DESPIERTA
A TU LUGAR EN LA RED DE LA VIDA
Instituto de Baños de Bosque realiza actividades para conectar con la naturaleza, mejorar tu salud y bienestar
SOBRE LOS BAÑOS DE BOSQUE
EN LA PRÁCTICA,
SOLO HACE BIEN
SHINRIN-YOKU, ES UN TÉRMINO QUE SIGNIFICA "BAÑO DE BOSQUE"
El concepto fue desarrollado en Japón durante la década de los 80s como parte de un programa nacional de salud diseñado para reducir los niveles de estrés de la población
EL SISTEMA DE PATRONES Y PROCESOS JAPONESES, SHINRIN-YOKU, INSPIRARON EL MÉTODO DEL INSTITUTO DE BAÑOS DE BOSQUE.
LA PRINCIPAL DIFERENCIA ES QUE LA TÉCNICA QUE USAMOS SE BASA EN NUESTRA CULTURA, TRADICIONES, CONTEXTO SOCIAL Y AMBIENTAL ESPECÍFICO.
BAÑOS DE BOSQUE
Los Baños de Bosque son una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.
Se basa en los principios de atención plena: la apertura de los sentidos a la atmósfera del bosque, disminuyendo la velocidad al caminar por el bosque, inhalando el aire del bosque y fomentando una conexión emocional con el paisaje. Se involucra en una atención fácil.
LA TERAPIA DE BOSQUE BOSQUE
La Terapia de Bosque se basa en la operacionalización de los Baños de Bosque como una intervención basada en la naturaleza enfocada en problemas específicos de salud mental y física. Tiene en consideración las necesidades específicas de las personas que experimentan estas dificultades y busca aliviar la angustia y reparar el daño a la salud mental y física causado por ellas.
La Terapia de Bosque se basa en la práctica de la conexión sensorial y la inmersión de los sentidos en la atmósfera del bosque, y tiene como objetivo mejorar las conexiones sociales y aumentar el capital social para ayudar a la inclusión. De esta manera, la Terapia de Bosque puede actuar como un complemento del tratamiento estándar y la rehabilitación para enfermedades específicas.
LAS ACTIVIDADES EN EL BOSQUE O EN UN ÁREA NATURAL SON TERAPÉUTICAS CUANDO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS DE FORMA CALMA Y CONSCIENTE, ABRIMOS UN ESPACIO A LA ESCUCHA Y LA ACEPTACIÓN.
Las actividades que realizamos, desde el punto de vista terapéutico, parten de las siguientes premisas:
EL MAYOR BENEFICIO
ES HACER BIEN
En las últimas décadas varios estudios científicos demuestran que pasar tiempo en zonas boscosas tiene efectos positivos para la salud y el bienestar.
Los beneficios científicamente comprobados de los Baños de Bosque, Shinrin-Yoku, incluyen: